*También en el sector salud habrá servicios gratuitos, señaló.
Jorge Vega Aguilar| Barra Informativa| Oaxaca de Juárez 20 de agosto 2024. El Gobernador Salomón Jara Cruz adelantó que cuando la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo asuma la presidencia de la República le planteará que en el nivel de licenciatura en las Universidades públicas de Oaxaca, incluyendo la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), no se cobre ninguna cuota de inscripción.
«Es que es terrible que se cobren 100 y hasta 150 mil pesos por ese concepto y, eso no puede ser. Le apuesto a que se llegará a algún convenio para que ya no se sigan haciendo esos pagos, aunque sea en una universidad autónoma», señaló.
En su conferencia de prensa semanal, advirtió que tampoco permitirá que las sociedades de padres de familia exijan cuotas en planteles de educación básica, para aplicarlas supuestamente en mantenimiento.
«Por eso hay una responsabilidad del Estado», dijo, y en el caso de las cuotas de inscripción puso como ejemplo los Colegios de Bachilleres donde no se aplica ese pago.
De igual manera, mencionó que dio instrucciones a la Secretaria de Salud estatal, Alma Lilia Velasco Hernández para que no se cobre ni un sólo peso por la prestación de servicios en los centros de salud.
«Hay resistencias de algunos trabajadores del sector, pero los siete días de la semana habrá servicios gratuitos, porque al igual que la educación así lo establece la Constitución», afirmó.
: «Si me entero que se está cobrando a algún paciente, voy a tomar medidas y vamos a poner orden para evitar la corrupción en todas las dependencias del gobierno estatal», manifestó.
Dijo que en breve dará a conocer un plan al respecto, y expresó: «no lo voy a negar, pero hay sindicalizados que hasta se enojan y bloquean y toman oficinas».
Se refirió a un cambio en una dirección del sector salud y el sindicato bloqueó «porque tienen intereses, pero no permitiremos que se acepten ese tipo de situaciones».
Pidió a los reporteros que informen donde hay actos de corrupción porque, » no vamos a callar ni proteger a nadie», puntualizó.